(01) 313 - 9142

 986 825 288

 info@ccromanilopez.pe

 Calle las Camelias 855 Ofic. 301

San Isidro - Lima - Perú

¿Qué es el acta de conciliación y cuál es sus efectos sobre las partes?

Cuando dos partes involucradas tienen algún problema, quedan dos soluciones: irse a juicio o conciliar. Cuando se concilia todo queda registrado en el acta de conciliación un documento que avala lo acordado. Si acaso lo pactado en aquella no llegara a cumplirse esta puede ser ejecutada.
En esta publicación te hablaremos más sobre la finalidad del acta de conciliación, el efecto que tiene sobre las partes y los requisitos que debe presentar para ser válida.

Finalidad del acta de conciliación

Es un medio alternativo de solución de conflictos en el que interviene un conciliador a forma de mediador entre dos partes involucradas. Este tercero media y modera la comunicación.
Gracias a la conciliación, se logran soluciones en un menor plazo. Del mismo modo, permite un menor gasto por servicios, y mejora las relaciones entre las partes que están dispuestas a conversar.
Mediante un proceso conciliatorio, las partes pueden ponerse de acuerdo sobre algunos aspectos o sobre todos. Estos se llegan a conversar en la audiencia de conciliación en la que pueden contar con asesoría, preferentemente de abogados.

Acta de conciliación: efecto sobre las partes

El acta de conciliación es comprendida como una sentencia, en ese sentido si las partes no cumplen con lo pactado, el lado afectado puede solicitar la ejecución judicial de lo acordado. Esta solicitud debe hacerse ante un juez quien es el único que puede obligar a la parte en falta a cumplir su compromiso a través de una orden directa, llamada: Proceso Único de Ejecución.

Requisitos de validez del acta de conciliación

Luego de conciliar, todo lo dicho queda registrado en el acta de conciliación. Esta es entregada a cada una de las partes involucradas para que velen por el cumplimiento de la misma
La validez del acta de conciliación recae en que cumpla una serie de requisitos. Por ejemplo, con todas las formalidades de la ley, de lo contrario será nula.
Según el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el acta de conciliación debe contener las siguientes formas:
  • Número correlativo y de expediente.
  • Lugar y fecha en el que se suscribe.
  • Información de las partes, representantes y/o testigos de ser el caso.
  • Información básica del conciliador: nombre y DNI.
  • Número de registro.
  • Los hechos que se expusieron en la solicitud de conciliación.
  • El acuerdo conciliatorio al que se llegó.
  • Firma y huella del conciliador y de las partes involucradas.
  • El nombre, registro de colegiatura, firma y huella del abogado del Centro de Conciliación Extrajudicial al que se acudió.
Si tienes problemas con alguna entidad, persona natural o jurídica puedes tratar de conciliar antes de iniciar un proceso judicial. De esa manera un conciliador puede mediar entre ambos para brindar una solución que los beneficie a los dos.
En el Centro de Conciliación Romani & López podemos ayudarte con ello. Tanto si se trata de una conciliación civil, familiar o con el estado. Esta es una organización especializada en mecanismos alternativos de solución de conflictos que puede ayudarte a evitar recurrir a la vía judicial. Ingresa tu solicitud a través de la página web para evaluar tu caso y empezar con las negociaciones.
www.000webhost.com